domingo, 9 de agosto de 2015

Las dos Chinas

¡Saludos lectores! Hoy traigo una entrada muy interesante sobre historia, concretamente sobre la historia de China, que ha sido bastante convulsa durante el siglo XX. El principal motivo es hacer saber al lector de algunos datos que son habitualmente desconocidos por el público en general.

A principios del siglo XX China era un imperio gobernado por la dinastía Qing, pero eso no duraría mucho tiempo. En 1911 se gestó una revolución que depuso a Puyi, que sería conocido como el último emperador de China. Desde ese momento se estableció la República de China, que sería un estado democrático. En esta nueva república había dos partidos que eran los más influyentes: el Partido Nacionalista Chino o Kuomintang (KMT) y el Partido Comunista de China. La sintonía entre estos partidos fue deteriorándose a lo largo de las décadas. Aunque los enfrentamientos entre estos partidos fueron interrumpidos por los actos de Japón durante la segunda guerra mundial.

Una vez que Japón fue derrotada, las tensiones entre ambos partidos se avivaron y finalmente estalló una revolución comunista en 1949, liderada por Mao Zedong, contra el gobierno del KMT. El líder de dicho partido era Chiang Kai-shek, auténtico símbolo del nacionalismo chino. Ese mismo año, Mao declaró la nueva República Popular de China, y en apenas dos años, logró desplazar a las tropas del KMT hasta la zona de Sichuan. Allí, y ante la inminente derrota, Kai-shek decidió abandonar sus posiciones, junto con sus fuerzas, y dirigirse hacia la isla de Taiwán. 


La guerra civil había acabado, y el comunismo se implantó en China. El único reducto del antiguo gobierno que quedaba se encontraba en la isla de Taiwán, esperando la inminente derrota. Sin embargo, los Estados Unidos decidieron intervenir y posicionar la VII Flota en el estrecho de Taiwán, impidiendo una eventual invasión comunista. El conflicto se paró en seco en esa situación, de modo que había de facto dos Chinas. Kai-shek siguió siendo presidente de la República de China, mientras que Mao estableció su estado socialista. Y ambos países se convirtieron en territorios reclamados por la otra parte, situación que continúa así hasta ahora.

A pesar de que la mayor parte de China estaba bajo el control comunista, la República de China todavía conservaba su asiento en la ONU, lo que le ofrecía la oportunidad de ejercer presión a nivel internacional. Pero en los años 70, los países occidentales comenzaron a reconocer a la República Popular de China como legítima, y finalmente la República de China perdió su asiento en la ONU. Desde entonces ha estado intentado recuperar su asiento, aunque siempre se ha encontrado con el veto de China, con lo cual es imposible que tal caso suceda. Además, China se niega establecer relaciones comerciales con cualquier país que reconozca a la República de China, por lo que realmente no hay ningún país de considerable importancia que dé tal reconocimiento, pues supondría la pérdida del mercado chino. Además, este reconomiento se hizo más popular, denominando a la República de China simplemente como Taiwán, y olvidando su verdadero origen. 



Desde el fin de la guerra, la República de China fue una dictadura militar, hasta finales del siglo XX, cuando finalmente se democratizó. Actualmente, el KMT sigue siendo el partido de gobierno en el país, pero con toda esperanza de recuperar su antiguo territorio totalmente perdida. China ahora es un país socialista, monopolizado por el Partido Comunista de China, mientras el legítimo gobierno sobrevive prácticamente en el exilio y sin respaldo de las potencias occidentales. 


domingo, 28 de junio de 2015

El desastre del mar del Aral

¡Saludos lectores! Hoy mismo acabo de leer un artículo relacionado con el desastre ecológico del mar del Aral, y me he decidido a escribir una entrada sobre este desastre. Para los que no conozcan el caso, voy a explicar lo sucedido.

En los años 60, la URSS tenía planes para convertir la zona de Uzbekistán en una de las principales zonas productoras mundiales de algodón. Para ello, dado que aquella zona era especialmente desértica, desvió el curso de los ríos  Amu Daria y Sir Daria hacia los campos de cultivos para que tuvieran el necesario aporte de agua. El plan funcionó, pero tuvo desastrosas consecuencias, al reducir drásticamente los caudales de los principales ríos de abastecimiento del mar del Aral, éste comenzó lentamente a desecarse.

En aquella época, el mar del Aral era muy rico, y los habitantes de las poblaciones costeras se beneficiaban de las pesca en sus aguas, especialmente las ciudades de Aralsk en Kazajistán y Moynaq en Uzbekistán. No obstante, en cuanto se iniciaron los transvases, los habitantes de estas poblaciones pudieron ver cómo el mar empezaba a retroceder y se llevaba consigo su forma de ganarse la vida. Comenzó a producirse el panorama dantesco de barcos abandonados en medio de la arena, a gran distancia de la costa. Muchos intentaron construir canales para conectar con la orilla y de ese modo poder salvar sus barcos, pero el mar estaba condenado.

A medida que bajaba el nivel de las aguas, éstas se hacían más saladas, haciendo cada vez más difícil existencia de vida submarina. A comienzos del siglo XXI, el desgaste del mar ya era evidente. Ya se había divido en dos superficies, el mar Aral del norte y el mar Aral del sur. Y a su vez, posteriormente en mar Aral del sur se dividió en una mitad oriental y otra occidental. La noticia que leí databa del 2014 y afirmaba que la parte oriental ya se había secado por completo, mientras que la occidental no era más que una pequeña franja de agua hipersalada en medio del desierto.



La desaparición del mar del Aral trajo muchas más consecuencias negativas más allá del hundimiento de la industria pesquera. En los campos de cultivo de algodón se usaban una gran variedad de pesticidas y fertilizantes, que fueron arrastrados por los ríos y depositados en el fondo el mar. Al desaparecer éste, toda esta masa contaminante quedó expuesta al aire y al viento del desierto, que expandió todos estos productos químicos entre las poblaciones cercanas. Notándose de hecho un brusco aumento de casos de cáncer y enfermedades respiratorias en la población.

Uno de los grandes problemas que tiene actualmente el mar del Aral es que se encuentra entre dos estados: Kazajistán y Uzbekistán, con lo que la responsabilidad de solucionar este problema ecológico recae en ambos. Y por otra parte, también son responsables los países por los que fluyen los ríos de los que se alimenta el mar del Aral, Kirguizistán y Tayikistán

La falta de acuerdo entre estos países condenó finalmente a este mar a la muerte. Ante esto, el gobierno kazajo puso en marcha en 2005 un proyecto para salvar el mar Aral del norte, que entra dentro de su territorio nacional. El plan consistía en construir una presa en el estrecho que conectaba el mar Aral del norte con el del sur, la presa del Kokaral. La mejoría de la situación fue clara y evidente al año siguiente. El mar Aral del norte comenzaba a crecer, aunque eso sí, a costa de dejar morir a su vecino del sur.


En particular, los habitantes de Moynaq han protestado ante esta situación. Pues tenían la esperanza de algún día volver a ver la orilla bañando su ciudad. Se quejan de que en Aralsk volverán a tener costa, pero que en su ciudad ya nunca más.



Para hacernos una idea del impacto de la presa Kokaral, antes de construirla la orilla se encontraba a 100 km de Aralsk, ahora se encuentra a 25 km, y la fauna marina comienza a reaparecer en el nuevo mar. Por el contrario, como ya he mencionado, la parte oriental del mar Aral del sur ya ha desaparecido.


Parece que el Aral del norte se va a salvar, cosa que es positiva, pero que se lo cuenten a los habitantes de Moynaq, que aparentemente no volverán a ver la orilla. Todo esto gracias a la irresponsabilidad de la URSS y la incapacidad de las repúblicas ex soviéticas de encontrar una solución. 


viernes, 8 de mayo de 2015

El Día de la Victoria

Saludos lectores, me dirijo en el día de hoy a ustedes para hablarles del Día de la Victoria, que conmemora la capitulación de la Alemania nazi frente a las potencias aliadas, y además se cumple el 70º aniversario. Aunque este acto no supuso el fin de la segunda guerra mundial, pues el Imperio del Japón continuaba luchando, y dicha lucha se prolongaría hasta agosto, con la trágica detonación de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

La celebración del Día de la Victoria no se celebra el mismo día en los estados occidentales respecto Rusia y los países ex soviéticos. Esto sucede porque la capitulación de firmó poco después de medianoche, con lo que mientras que en los estados occidentales ello cayó el 8 de mayo, en Moscú cayó el 9 de mayo, con lo que se puede decir que tenemos una celebración doble. Alemania se rindió sin condiciones, con anterioridad, el 30 a abril, Hitler se había suicidado en el búnker de la cancillería. Muchos altos mandos nazis intentaron contactar con las potencias aliadas para hacer llegar alguna oferta de capitulación, pero no querían ni oír hablar de ello, Alemania debía rendirse sin condiciones y así lo hizo, poniendo fin a semejante sangrienta guerra en Europa.

He oído mucho por las redes sociales el papel determinante que tuvo la URSS para liberar a Europa de la dictadura nazi. Incluso mañana, 9 de mayo, se celebrará un desfile militar por todo lo alto en Moscú. Pero, ¿realmente el papel de la URSS fue tan determinante? No lo creo así, y voy a explicarlo.

La pieza fundamental para la victoria aliada fueron los Estados Unidos de América, por varias razones. En 1941 comenzó la operación Barbarroja, por la cual el tercer Reich invadió la Unión Soviética. Durante los primeros instantes los rusos fueron cogidos desprevenidos, y los alemanes llegaron a situarse a pocos kilómetros de Moscú. Más tarde, los rusos retomaron la iniciativa, e hicieron retroceder a los alemanes. A pesar de que el Ejército Rojo estaba en clara superioridad numérica, sus deficiencias en material militar y en tácticas de combate les lastraban en sobremanera. Tanto es así, que durante la invasión, las bajas rusas eran de 17:1 respecto las alemanas.

La URSS mantenía aún en reserva a gran cantidad de soldados en Siberia, debido a una eventual invasión japonesa. No obstante, Stalin recibió noticias de que Japón no planeaba invadirlos, por lo que todos aquellos soldados pudieron ser desplazados al frente occidental y hacer retroceder a los alemanes. Todo ello gracias a que Japón estaba entretenido con Estados Unidos en la guerra del Pacífico, y también a todos los recursos que aportaban al Ejército Rojo.

Pero claro, si Estados Unidos no hubiese participado en la segunda guerra mundial, el Ejército Rojo, en clara desventaja tecnológica, se encontraría rodeado por dos frentes, Alemania y Japón. Pues no hay que olvidar que por aquel entonces, Japón ya había sometido a casi todos los pueblos del sudeste asiático, incluyendo posesiones británicas en Birmania, con lo que el único enemigo al que habría que doblegar sería la Unión Soviética.

Por ello, pienso que el papel de los Estados Unidos sí que fue fundamental para inclinar la balanza en favor de las potencias aliadas. ¿Cuál fue el mayor error de las potencia del Eje que ocasionó su derrota? Dejo aquí una frase sacada de un tráiler de Star Wars, pero que creo que describe muy bien lo que pasó:

To be strong in the force is one thing, but to believe oneself to be all powerful is to invite catastrophe


¡Saludos y feliz día de la victoria!