El pasado miércoles la
consejera de medio ambiente y política territorial del Gobierno Vasco, Ana
Oregi hacía pública la noticia de que el proyecto de la pasante ferroviaria de
San Sebastián, quedaba definitivamente desechada. De nada sirvió que el
anterior ejecutivo de Patxi López se diera prisa en adjudicar el tramo
Lugaritz-La Concha. Es así cómo el metro de Donostialdea, uno de los pilares de
la gestión de Patxi López, se estanca definitivamente. Aunque sí bien es verdad
que la estación de Altza sí que podrá abrirse.
Cambio de gobierno,
cambio de rumbo. Al igual que ocurrió con la llegada de Bildu, muchos proyectos
estratégicos están siendo paralizados, y con ellos toda Guipúzcoa. Y que quede
claro que yo no seré el primero en defender la gestión de Patxi López, pienso
que ponerse a cambiar los rótulos de Euskotren por los de Metro Donostialdea, y
poner frecuencias de 7,5 minutos entre Amara y Herrera, fue un exceso, y algo
muy prematuro. No hay más que ver los
trenes vacíos que hacen el recorrido Amara-Herrera. No obstante, de ahí a
paralizar todo el proyecto es un paso, pues la pasante ferroviaria era algo muy
beneficioso sobre todo para la gente que no reside en Donostia. Para esta
decisión se alegan motivos económicos, esperemos pues que para cuando la
situación económica vaya mejor, el PNV apueste por el Metro de Donostialdea,
cosa que dudo.
Y no hay más vuelta de
hoja, mientras se mantenga la mayoría Bildu-PNV, en Guipúzcoa no seguiremos
adelante con nuestros proyectos estratégicos.
Sin embargo, el PNV ha
dejado abiertas otras alternativas de mejora de la línea, por ello yo desde mi
blog pido un aumento de frecuencias hasta Irún de 15 minutos durante todo el
día, y el desdoblamiento de la vía hasta Irún, allá donde sea posible claro.
Por otro lado, dejo
aquí otra propuesta que puede ser interesante, y que desde luego creo que está
más justificada que la ya desechada pasante ferroviaria, se trata de un
proyecto muy parecido a la misma, pero con ciertas modificaciones. Principalmente
se elimina el ramal a Eguia, y desde Amara, el trazado se tuerce ligeramente a
la izquierda hasta llegar a la estación de Atotxa, donde puede tener conexión
con TAV, Cercanías y la estación de autobuses; es decir, que en Atotxa se
produciría una intermodalidad completa entre los medios de transportes más
importantes de Guipúzcoa. Después del trazado sigue hacia el norte y hace
parada en Gros, desde donde gira a la izquierda y hace parada en el Boulevard,
donde tendría conexión con la gran mayoría de las líneas de Donosti Bus. Y por
último, el trazado sigue en dirección a la Ondarreta, desde donde el trazado
sería igual al proyecto original.
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