Saludos, lectores. He decidido
publicar esta entrada para hablar de la tragedia ferroviaria vivida ayer, 24 de
Julio a las 20.42 horas, en la ciudad de Santiago de Compostela. Un Alvia de la
serie 730 descarriló en una curva poco antes de entrar en la estación de
Santiago de Compostela. A juzgar por las imágenes, el accidente fue
extremadamente violento, tanto es así, que uno de los vagones salió volando,
acabando sobre una carretera adyacente, tres vagones se incendiaron y otros
tantos quedaron apilados unos sobre otros. Esta peculiar situación provocó que
fuera muy difícil rescatar a los heridos, por lo que las tareas de rescate se
prolongaron durante la noche.
Los primeros en acudir al lugar del
accidente fueron los vecinos, que escucharon entre una y tres explosiones, lo
cual llevó a pensar en un primer momento que se trataba de algún atentado. Hipótesis
que fue descartada por el Ministerio del Interior. Los vecinos ayudaron a los
equipos de emergencia en el rescate de heridos, y también aportaron mantas para
cubrir a muchos cadáveres que habían salido despedidos del tren, y se hallaban
dispersos por la vía. La colaboración ciudadana fue extraordinaria, muchos
acudieron al llamamiento de las autoridades para donar la sangre que se
necesitaba para los heridos. Un torrente de ambulancias invadió el lugar de los
hechos, para atender a los diversos heridos. Algunos vagones apenas quedaron
reducidos a meros amasijos de hierro, y algunos cadáveres, totalmente
irreconocibles, habrán de ser identificados por el ADN.
Por el momento hay 78 víctimas
mortales y unos 130 heridos, cinco de ellos en coma. El presidente de la Xunta
de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el
presidente de Renfe se desplazaron inmediatamente al lugar de los hechos para
liderar la situación. Todas las festividades previstas han sido canceladas, y
se han decretado 7 días de luto oficial. No cabe duda de que es uno de los más
trágicos accidentes ferroviarios de España. Se trata del primero que se produce
sobre una línea de alta velocidad.
Ahora, yendo a aspectos más técnicos
de la tragedia, todavía reina cierta confusión. Está claro que fue un
accidente, pero las causas son aún desconocidas. Los expertos de Renfe estás
trabajando en varias hipótesis, la más probable la del exceso de velocidad,
aunque plantea muchos inconvenientes.
Baliza ERTMS |
Cable EuroLoop |
Aun y todo, no está claro que la causa
del siniestro fuera el exceso de velocidad. Y si lo fuera, se podría haber
evitado, pues hay sistemas mejores que el ERTMS. Por ejemplo, el EuroLoop, que
es muy usado en las líneas de alta velocidad, aunque también se usa en redes
convencionales como la línea C-5 de Cercanías Madrid, y en todas las líneas de
Euskotren. Consta de un cable en medio de la vía que recorre toda la línea, y
que contiene información de los límites de velocidad. Este control es continuo,
ya que el tren siempre tendrá el cable debajo, y en caso de sobrepasar el
límite de velocidad, el tren frena automáticamente.
Dicho esto, querría destacar que este
accidente es extremadamente inusual, que no debemos desconfiar de nuestra red
ferroviaria, y de nuestros trenes, que son de los más punteros del mundo. Más de
un millón de personas usan a diario el tren en España, con total seguridad. Así
que yo animo a que se sigan usando las líneas ferroviarias como antes.
Y por último, y no por ello menos importante, mis condolencias y todo mi
apoyo a los familiares de las víctimas, que muchos de ellos aún no saben si sus
seres queridos están vivos o no. Yo desde aquí quiero darles todas las fuerzas
posibles para superar este amargo trago. SIEMPRE CON LAS VÍCTIMAS.
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