domingo, 17 de febrero de 2013

Adiós al Metro de Donostialdea



El pasado miércoles la consejera de medio ambiente y política territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi hacía pública la noticia de que el proyecto de la pasante ferroviaria de San Sebastián, quedaba definitivamente desechada. De nada sirvió que el anterior ejecutivo de Patxi López se diera prisa en adjudicar el tramo Lugaritz-La Concha. Es así cómo el metro de Donostialdea, uno de los pilares de la gestión de Patxi López, se estanca definitivamente. Aunque sí bien es verdad que la estación de Altza sí que podrá abrirse.


Cambio de gobierno, cambio de rumbo. Al igual que ocurrió con la llegada de Bildu, muchos proyectos estratégicos están siendo paralizados, y con ellos toda Guipúzcoa. Y que quede claro que yo no seré el primero en defender la gestión de Patxi López, pienso que ponerse a cambiar los rótulos de Euskotren por los de Metro Donostialdea, y poner frecuencias de 7,5 minutos entre Amara y Herrera, fue un exceso, y algo muy prematuro.  No hay más que ver los trenes vacíos que hacen el recorrido Amara-Herrera. No obstante, de ahí a paralizar todo el proyecto es un paso, pues la pasante ferroviaria era algo muy beneficioso sobre todo para la gente que no reside en Donostia. Para esta decisión se alegan motivos económicos, esperemos pues que para cuando la situación económica vaya mejor, el PNV apueste por el Metro de Donostialdea, cosa que dudo.



Y no hay más vuelta de hoja, mientras se mantenga la mayoría Bildu-PNV, en Guipúzcoa no seguiremos adelante con nuestros proyectos estratégicos.

Sin embargo, el PNV ha dejado abiertas otras alternativas de mejora de la línea, por ello yo desde mi blog pido un aumento de frecuencias hasta Irún de 15 minutos durante todo el día, y el desdoblamiento de la vía hasta Irún, allá donde sea posible claro.

Por otro lado, dejo aquí otra propuesta que puede ser interesante, y que desde luego creo que está más justificada que la ya desechada pasante ferroviaria, se trata de un proyecto muy parecido a la misma, pero con ciertas modificaciones. Principalmente se elimina el ramal a Eguia, y desde Amara, el trazado se tuerce ligeramente a la izquierda hasta llegar a la estación de Atotxa, donde puede tener conexión con TAV, Cercanías y la estación de autobuses; es decir, que en Atotxa se produciría una intermodalidad completa entre los medios de transportes más importantes de Guipúzcoa. Después del trazado sigue hacia el norte y hace parada en Gros, desde donde gira a la izquierda y hace parada en el Boulevard, donde tendría conexión con la gran mayoría de las líneas de Donosti Bus. Y por último, el trazado sigue en dirección a la Ondarreta, desde donde el trazado sería igual al proyecto original.



Por lo menos, he de felicitar al ejecutivo de Patxi López por la adquisición de las nuevas unidades de tren de la serie 900, ya que si por otros fuera, todavía tendríamos que aguantar unos trenes que ya llevamos mucho tiempo sufriendo. ¡Muchas gracias! 


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